miércoles, 5 de mayo de 2010

El ojo humano



El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos.
El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.



Del conjunto de radiaciones emitidas por el sol, el ojo humano percibe como luz unicamente una estrecha banda de radiaciones electromagnéticas. Son las radiaciones compendidas entre 380 nm y 760nm.


La parte del ojo que contiene las celulas receptoras de luz es la retina. Estas celulas receptoras se dividen en bastones y conos. Los bastones responden solo a la intensidad de la luz. Los conos responde a las diferentes longitudes de onda y son los responsables de la visión en color. Estos perciben tres colores, los colores- luz primarios. La alteración de los conos receptores del color rojos son la causa del daltonismo.



Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto al observador. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. Otra parte de la refracción requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo de esta forma su capacidad de refracción. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.



Si la curvatura del crstalino es irregulas se produce una distorsión de la imagen, esto se denomina astigmatismo.
Sin embargo si el ojo es demasiado corto o largo se produce la hipermetropia o la miopia respectivamente.
Por ultimo la perdida de transparencia del cristalino provocaria la aparicion de cataratas.

Estas imagenes que el ojo capta son traducidas en el cerebro. Esta traducción se basa tambien en la experiencia y en el aprendizaje. Asi se puede obtener una percepción falsa cuando los estimulos son mal interpretados. Este fenomeno se llama ilusión optica. Puede haber tambien ausencia completa de estimulos. Se llama entonces alucinación.

La información aqui escrita ha sido sacada de la enciclopedia multimedia wikipedia
y del tercer tomo de la enciclopedia de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario