jueves, 6 de mayo de 2010

EL RETRATO

El retrato pictórico es un género dentro de la pintura, en el que se pretende representar la apariencia visual del sujeto, en particular cuando lo que se retrata es un ser humano, aunque también pueden representarse animales. Los retratistas trabajan por encargo, tanto de personas públicas como de particulares, o inspirados por la admiración y el afecto hacia el protagonista. A menudo son documentos de familia o de Estado, así como recuerdos de la persona retratada. Cuando el artista se retrata a sí mismo se trata de un autorretrato.


Históricamente, se ha representado a los ricos y poderosos. Pero se fue difundiendo por la clase media, hasta realizar retratos colectivos de familias, asociaciones etc...
El retrato hoy en dia se utiliza sobre todo para actos oficiales y relacionados con las casas reales, el gobierno de un pais.

Al protagonista se le puede representar de cuerpo entero, medio cuerpo, cabeza y hombros o cabeza, así como de perfil, medio vuelto, tres cuartos o de frente, recibiendo la luz de diversas direcciones y quedando en sombra partes diferentes. Ocasionalmente, los artistas han creado retratos con múltiples puntos de vista.



Los primeros retratos seguramente se remonten a la época prehistorica, aunque se conservan bastantes pocas piezas de esta época, pero si se puede ver representaciones de dioses y faraones en la cultura egipcia.
No eran retratos realistas, ya que se les podia ver una figura muy estilizada y siempre o casi siempre de perfil.


En el renacimiento por ejemplo supuso una gran renovación,ya que el retrato fue definido como un género a parte, y daban gran estatus social y economico a la persona que estaba representada en ellos.


A partir de ese momento los retratos servian para dar una vision de la sociedad de la epoca, las formas de vestir,el modo de vida etc...En el siglo XIX los retratistas pintaban a sus retratados con sus mejores galas, dando a conocer sus riquezas, su poder adquisitivo.
Los artistas de principios de siglo ampliaron los campos de exploración del retrato en nuevas direcciones, liberándolo de las dificultades de la semejanza visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario