miércoles, 5 de mayo de 2010

PSICOLOGIA DEL COLOR


La psicología del color es un campo de estudio que analiza el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
Uno de los primeros en analizar las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo con aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.A comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton planteo los fundamentos de la teoría lumínica del color, en la que se baso el desarrollo científico posterior.

Sin embargo el precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color" se opone a la visión meramente física de Newton, y propone que el color en realidad depende también de nuestra percepción.

COLORES COMPLEMENTARIOS



Dos colores son complementarios cuando estos estan situados de forma opuesta en el círculo de los colores. El negro y el blanco no son colores complementarios ,si no opuestos. Si se utilizan colores complementarios en una obra se consigue una gran fuerza de contraste.



LA INTERACCION DEL COLOR

Cualquier color se ve condicionado por el color o colores que le rodean. Asi un color se vera mas oscuro sobre un fondo que sea mas claro que el y mas claro sobre un fondo que sea de un tono mas oscuro. En arte se utiliza este efecto del contraste simultaneo de modo consciente para que la impresion que da un color sea aumentada o disminuida. Este efecto viene determinado por la combinacion de complementarios.
Aqui pongo unos ejemplos para que se pueda ver mucho mejor:





COLORES FRIOS Y CÁLIDOS

Los colores nos pueden llegar a transmitir sentimiento de cercanía o lejanía, frío o calor, sentimientos totalmente contrarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario